Introducción a las Jornadas

Publicado por Facultad de Documentación | A las 18:58

En la actualidad, familia y escuela, las dos instituciones educativas tradicionales, se hallan en una época de profundos y acelerados cambios. Nos encontramos ante una sociedad heterogénea en cuanto a opciones, valores y estilos de vida múltiples que afectan a todos los aspectos del comportamiento humano. La familia y la escuela han de tener claros sus roles y fomentar la vida comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. En este contexto, desde la temática de estas jornadas, analizaremos los ejes que han de regir las actuaciones de aquellas para lograr el desarrollo integral del individuo: la autoridad basada en el compromiso ético, el ejemplo como coherencia entre lo que piensa, se dice y se hace, y el amor como motores de la convivencia. Y ello, fomentando espacios de comunicación y participación entre estos dos pilares socioeducativos. Ambas instituciones han de encontrar caminos de interacción, buscar puntos de convergencia, ejerciendo una responsabilidad compartida de la educación. Esta implicación incluirá la corresponsabilidad en el logro de las metas educativas y la colaboración en los procesos instructivos de las tres dimensiones básicas que conforma el proceso educativo del individuo: la familia, la escuela y el ámbito social.

En este marco, en el desarrollo de las distintas sesiones, buscamos respuestas a los siguientes interrogantes:

- ¿Cómo concebimos el concepto de autoridad en los procesos educativos?.

- ¿Existe una crisis del concepto de autoridad en la sociedad, en la institución familiar y en el ámbito escolar?. ¿Cómo podemos hacer sostenible este concepto en los procesos de intervención socioeducativa?

- ¿Damos el lugar que corresponde al concepto de autoridad en la interacción educativa?.¿La ejercemos de un modo constructivo y formativo, al servicio de la convivencia desde la autonomía, el respeto y la tolerancia?.

- ¿Son capaces la familia y la escuela de gestionar y transmitir las normas y los valores que los jóvenes necesitan para la vida futura?.

- ¿Cómo integramos el concepto de autoridad en las aulas, el entorno familiar y en la sociedad?.

- ¿Qué obstáculos son necesarios superar y cuáles son los ejes de intervención para los agentes implicados?.

- ¿Contamos con las habilidades necesarias para establecer normas, límites y desarrollar una disciplina familiar y educativa desde principios democráticos de participación, convivencia, diálogo, responsabilidad, tolerancia, afectividad e iniciativa?.

- ¿Cómo construir metodologías e implementar técnicas para desarrollar una autoridad democrática en los procesos educativos?

- ¿Cuáles son las demandas mutuas entre familia, escuela y sociedad respecto al concepto de autoridad?.

- ¿Cuál es la responsabilidad y cómo han de actuar los agentes implicados en los procesos de formación integral del individuo para lograr una autoridad responsable y democrática?.

- ¿Cuáles serían las nuevas funciones o competencias que cada institución debe asumir, así como los acuerdos y aportaciones mutuas sobre los roles a desempeñar?.