Objetivos

Publicado por Facultad de Documentación | A las 18:59

El objetivo principal de estas VII Jornadas de Psicopedagogía es crear un espacio de reflexión y debate en torno a los tres pilares básicos que conforman el desarrollo integral del individuo (familia, sociedad y escuela), tomando conciencia de la necesidad de nuevos modelos educativos en los que se incluya el concepto de autoridad responsable y democrática. De este modo se intentará:

a) Analizar la realidad sociohistórica actual, centrando nuestra mirada en la familia y la escuela como agentes educativos y socializadores, desde el prisma de la autoridad: de su naturaleza, características y funciones en los procesos de intervención educativo-formativa.

b) Valorar el tipo de educación que queremos dar a las nuevas generaciones y el tipo de hombre y mujer que queremos formar, así como reflexionar sobre los medios e instrumentos que se han de utilizar para lograrlo.

c) Reflexionar sobre el papel imprescindible de la educación en la sociedad actual y la responsabilidad de quienes desempeñan funciones docentes, tutelares o de paternidad.

Para ello, se ofrece un análisis de algunos contrastes y cambios fundamentales que se están produciendo en la sociedad actual, en las aulas y en el ámbito familiar y que son de obligada referencia para definir nuevos modelos y prácticas educativas desde un enfoque interactivo, ecológico y comunitario, para responder a las necesidades éticas, cognitivas, afectivas y sociales de todos los implicados.

Más específicamente se intentará:

- Reflexionar sobre el concepto de autoridad desde el binomio antagónico: autoridad/autoritarismo.

- Examinar los cambios actuales en los esquemas sociales, familiares y educativos y valorar cómo éstos inciden en los procesos formativos del individuo.

- Analizar las repercusiones de dichas transformaciones (en términos de necesidades, demandas, expectativas formativas y prácticas educativas), para que las instituciones formativas, en el sentido más extenso del término, respondan de modo adecuado a su tarea educativa ya socializadora.

- Estudiar las nuevas funciones o competencias que cada agente debe asumir, así como acuerdos y aportaciones mutuas sobre los roles a desempeñar.

- Desarrollar agendas de participación interactiva entre todos los agentes implicados (Administración, escuela, familia, entorno social) para diseñar modelos socializadores y democráticos que den respuesta a las nuevas realidades y necesidades socioeducativas.